Skip to content

Montemayor impulsa el desarrollo y la cultura local con el Programa Campus Rural y la participación universitaria

INFORMACIÓN


Esta iniciativa mejorará la difusión cultural del Museo de Ulia, así como el fomento de la vivienda en alquiler en colaboración con el Proyecto Propulsa Campiña Sur.

Montemayor ha iniciado en el mes de julio el Programa Campus Rural con dos proyectos colaborativos y la participación de universitarias de la Universidad de Córdoba. El primero de estos proyectos tiene como objetivo implementar un discurso narrativo y museográfico mejorado en el Museo de Ulia. Para ello, se trabajará en el diseño de nuevos contenidos para las salas de próxima apertura, que serán la sala III “Medieval y Moderna”, la sala IV dedicada al Carro Íbero y sala V a Dos Hermanas, así como en la actualización de los contenidos ya existentes en salas I y II, que son la “Prehistórica” y la “Ibero-Romana”, además de traducir a inglés y francés todos ellos. El fin de este programa es lograr una mayor accesibilidad a los contenidos de la institución museística, tanto en soporte físico como digital a través del uso de las nuevas tecnologías para la creación de carteles, webs y códigos QR y, por extensión, al patrimonio cultural del municipio, así como mejorar la proyección turística internacional del patrimonio montemayorense.

Concejal de Cultura, Antonio Soto, con el personal del Programa Campus Rural

El segundo proyecto se centra en la búsqueda de inmuebles en venta o alquiler, con el propósito de incrementar la visibilidad de las ofertas inmobiliarias y realizar la labor de intermediación entre propietario y posibles compradores de Montemayor, utilizando las redes sociales y nuevas tecnologías, en colaboración con el Proyecto Propulsa Campiña Sur, promovido por la Mancomunidad y también financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Este esfuerzo forma parte de una iniciativa más amplia para registrar las viviendas vacías en el municipio, facilitando la promoción de la vivienda en alquiler y la revitalización de los entornos rurales. El censo de viviendas y locales vacíos se lleva a cabo mediante un cuestionario en papel, similar al que ya está siendo divulgado por Propulsa Campiña Sur en municipios de menos de 5.000 habitantes de la comarca.

En cuanto al Progama Campus Rural, desarrollado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en colaboración con el Ministerio de Universidades y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), permite a los universitarios de cualquier titulación oficial realizar prácticas formativas en entornos rurales. También busca fortalecer la relación entre la población joven y el entorno rural, promoviendo un mayor contacto con la naturaleza y el ámbito socioeconómico rural, al objeto de conseguir un entorno rural más resiliente y sostenible.

Otras entradas

Montemayor impulsa el desarrollo y la cultura local con el Programa Campus Rural y la participación universitaria
INFORMACIÓN Esta iniciativa mejorará la difusión cultural del Museo de...
Plazo abierto solicitud puestos de trabajo «La solera Lab»
Os informamos que se ha abierto en la Plataforma de Contratación del Sector Público el...
Andalucía ofrece deducciones fiscales en la Renta para aliviar la carga del alquiler de las viviendas
INFORMACIÓN En un contexto marcado por la creciente dificultad para...