Skip to content

Eficiencia energética y lucha contra el cambio climático​

El proyecto «Propulsa Campiña Sur» aspira principalmente a impulsar el desarrollo territorial, la sostenibilidad y la revitalización demográfica de la comarca, centrándose especialmente en los 7 municipios con menos de 5.000 habitantes: Montemayor, Monturque, Montalbán, Moriles, San Sebastián de los Ballesteros, Santaella y La Guijarrosa.

En el marco de este proyecto, la actuación 2, denominada «Promoción y apoyo por una energía justa y sostenible«, trabajará en dos puntos principales que consisten en el impulso de una política energética común, donde se fomente la eficiencia energética y la creación de sinergias, así como el desarrollo de una ruta de transición energética promoviendo acciones que faciliten la transición y eficiencia energética.

Plan
Municipal contra el Cambio Climático

Para tal fin, se elaborará el PLAN MUNICIPAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO concebido como un documento de planificación clave y estratégico en la lucha contra este fenómeno a nivel local.

En él se desgranan y concretan, en el ámbito territorial correspondiente, las líneas de actuación para la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, la transición hacia un nuevo modelo energético y la adaptación al cambio climático.

Dicho Plan ha de ser acorde con las determinaciones del Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC) aprobado por el Consejo de Gobierno el 13 de octubre de 2021 y publicado mediante el Decreto 234/2021, de 13 de octubre, por el que se aprueba el Plan Andaluz de Acción por el Clima (BOJA número 87 de 23 de octubre de 2021), se establece como el principal instrumento de planificación para la lucha contra el cambio climático en la Comunidad Autónoma de Andalucía y su elaboración y aprobación por parte de los municipios andaluces es obligatoria según se establece en el artículo 15 de la Ley 8/2018.

Beneficios del plan

Entre los beneficios del desarrollo del PMCC por parte de los Gobiernos Locales, como mecanismo para definir e implantar las políticas municipales en materia de cambio climático, podemos citar las siguientes:

Dar al municipio una visión de territorio que está sujeto a un proceso de cambio permanente.

Posibilitar el logro de un objetivo común del municipio como es la lucha contra el cambio climático.

Mejorar la asignación de los recursos disponibles para la actuación en este campo.

Superar los costes de improvisación de las medidas adoptadas en este sentido.

Dotar al municipio de elementos de competitividad que aseguren su progreso económico y social, al tiempo que se limitan las emisiones de GEI.

Establecer prioridades y concentrar esfuerzos en materia de lucha contra el cambio climático.

Aumentar la objetividad sistematizando los objetivos de reducción de emisiones.

Sumando esfuerzos

Si bien un compromiso de este tipo puede adquirirse de forma individual por un municipio, es más conveniente optar por hacerlo de forma coordinada con otros municipios, ya que el cambio climático es un problema ambiental en el que la suma de los esfuerzos individuales es fundamental. Por lo tanto, es conveniente alinear el esfuerzo realizado por un Ayuntamiento con los desarrollados por otros municipios, especialmente a través de redes de Gobiernos Locales.

De ahí que esta propuesta se plantee desde la MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS CAMPIÑA SUR CORDOBESA, que anima y facilita la creación y desarrollo de este PLAN a través de su Oficina Comarcal De La Energía.


Para alcanzar el objetivo de contar con un PMCC para cada municipio, se ha elaborado una ESTRATEGIA que irá guiando los pasos a dar hasta la consecución del mencionado PLAN que tiene varias fases

Fases del plan

1. COMPROMISO POLÍTICO

2. PLANIFICACIÓN DE LA ESTRATEGIA

3. DIAGNÓSTICO MUNICIPAL

4. PARTICIPACIÓN CIUDADANA

5. DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA:
CREACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIONES

6. SEGUIMIENTO

COMPROMISO POLÍTICO

Se hará público por cada uno de los municipios una vez informada la corporación municipal y aprobado el inicio de los trabajos para su consecución, a través de un comunicado que se hará publico para el conocimiento de la ciudadanía.

PLAN DE
PARTICIPACIÓN
CIUDADANA

Un aspecto crucial en la aplicación de un PMCC es la participación de la ciudadanía.

Así, aquellos PMCC con un elevado grado de participación ciudadana son los que, a largo plazo, tienen más posibilidades de perdurar y alcanzar con éxito sus objetivos.

Este Plan de Participación debe desarrollarse en paralelo a la estrategia y aplicarse durante la fase de redacción y elaboración del PMCC.

El Plan de Participación deberá incluir medidas a tres niveles de participación:

FORO LOCAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Poner en marcha, en caso de que no exista en el municipio, un ente que trabaje en este sector, y cuyas aportaciones e implicación es fundamental en la redacción y puesta en marcha del PMCC

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN A TRAVÉS DE ENCUESTAS Y CONSULTAS CIUDADANAS.

Para ello le pedimos que complete la siguiente encuesta que contribuirá a este diagnóstico y adaptar nuestro PMCC a la realidad de nuestro territorio.

PLAN DE FORMACIÓN-CONCIENCIACIÓN-SENSIBILIZACIÓN

Se deben desarrollar campañas de información y concienciación ciudadana para todos los sectores de la población sobre el ahorro y la eficiencia energética.

El propósito fundamental es aumentar el conocimiento, concienciación e implicación de la ciudadanía sobre las causas y posibles efectos de un consumo excesivo de energía. De este modo se consigue crear una conciencia social y participativa de la ciudadanía en la resolución de los problemas ambientales, fomentando la adopción de buenas prácticas que ayuden al ahorro energético y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Programa 1- Sensibilización Ciudadana

Medida 1.- Promoción de la implicación social en el cambio climático.

Medida 2.- Desarrollo de campañas de información y sensibilización.

Programa 2- Formación y difusión

Medida 3.- Promoción de la educación en materia de cambio climático.

Medida 4.- Formación en temas relacionados con el cambio climático.

Enlaces

En este apartado podrás encontrar recursos y consejos sobre ahorro energéticos y derivados.

Folleto Consejos para el ahorro y la eficiencia energética

Guía de la eficiencia energética en automoción

Ahórrate energía:

En los desplazamientos

En las administraciones públicas

Guía de ahorro y eficiencia energética en municipios

Noticias y cursos

Noticias relacionadas con eficiencia energética

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente informado de todas las novedades! suscríbete ahora mismo en la barra de abajo